top of page

¿Quién soy?

Trayectoria

Soy médico cirujano desde 1998, tengo especialidad en cirugía general desde hace 20 años, y especialidad en cirugía oncológica desde hace 17 años con diploma universitario por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). Asimismo, estoy certificado por los Consejos Mexicanos de Cirugía y Oncología (CMO). He realizado cursos de adiestramiento en el extranjero para cirugía de mínima invasión gastrointestinal (colorectal) y en cirugía mamaria oncoplástica.    Como parte complementaria, realice una maestría en investigación clínica, diplomado en administración de hospitales y diplomado en enseñanza universitaria. 

Me he desarrollado en diversas áreas de la medicina: como docente, impartiendo cátedras en oncología a estudiantes de pregrado y posgrado, para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); en la parte asistencial, ejerciendo como médico especialista desde 2005 y hasta la actualidad como parte del staff de oncólogos del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM; como líder y administrativo he sido jefe de la coordinación de cirugía oncológica en el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM por un lapso de 12 años en dos periodos, así como Jefe de la Coordinación de Enseñanza e Investigación por dos años, en dicho centro.

 

También he realizado proyectos de investigación clínica, tesis de pregrado y posgrado con estudiantes y especialistas diversos, teniendo hasta la fecha 20 publicaciones como autor y co-autor en revistas nacionales e internacionales.

UAG-09-10-18-Conferencia-Cancer--2-.JPG

Propósito

Mi propósito primordial como especialista en oncología es tratar el cáncer; desde la última célula tumoral hasta su eliminación, practicando intervenciones quirúrgicas preventivas, de diagnóstico, tratamientos y rehabilitación con el fin de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Existen tres procedimientos:

Cirugías de diagnóstico: Se hace un análisis a través de la extracción de una parte del tejido de la zona que se encuentra afectada.

Cirugías de resección: El objetivo es quitar el tumor completo con un segmento de tejido sano e incluyendo las áreas de posible afectación linfática, para evaluar las metástasis.

Cirugías paliativas: Hace alusión a las complicaciones de los tumores avanzados, y aliviar las molestias que derivas de las metástasis. Se examina el tejido y órgano para que el especialista en patología indique lo que observó; la clase de tumor que tiene y su agresividad.

Cirujanos-rigoberto-dolores-en-quirofano.jpg
bottom of page